¿Qué es?

El agua de consumo humano no debe contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana.

Para ello deberá cumplir unos requisitos de calidad y debe cumplir con los criterios especificados en el anexo I, de dicho Real Decreto en el que se detallan los valores paramétricos de tipo microbiológico y químico, que debe cumplir un agua potable.

Por ello, las aguas deben ser sometidas a una serie de tratamientos, de mayor o menor intensidad, dependiendo de la calidad de las aguas naturales, antes de ser distribuidas a los consumidores.

Estos procesos se llevan a cabo en instalaciones denominadas Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

¿Qué tratamientos ofrecemos?

DOSIFICACIÓN

Dosificación, en los sistemas de tratamiento de agua, se refiere a la adición controlada de productos químicos mediante bombas dosificadoras, con el objetivo de modificar su composición química y cambiar sus propiedades.

  • Una dosificación controlada garantiza una cantidad adecuada de cloro y evita las sobrecloración.
  • El agua para los procesos en torres de refrigeración debe ser desinfectada según una legislación específica.
  • Para conseguir una cloración efectiva, la medición de cloro debe ir acompañada con un riguroso control de pH.
»Para asegurar un buen rendimiento de la desinfección con cloro, el valor del pH debe estar ajustado entre 6,8 y 7,2. Esto hace aconsejable combinar un sistema de dosificación de cloro con un regulación de pH.

»Ajustado el pH en los valores señalados, el tiempo de contacto mínimo del cloro con el agua para una correcta desinfección es de 30 a 40 minutos.

El rendimiento de un sistema de dosificación está condicionado por: la calidad del agua, el tipo de membrana y estado de los filtros, la presión y la temperatura. Es muy importante el buen mantenimiento de los equipos, ya que este garantizará el buen funcionamiento, la calidad y salubridad del agua tratada.

De manera periódica se debe reemplazar los cartuchos filtrantes e higienizar el sistema regularmente. Se recomienda que el usuario suscriba un contrato de mantenimiento periódico o que realice revisiones anuales con la ayuda de un profesional cualificado.

  • Dosificación a caudal constante: apta para aplicaciones don- del caudal uniforme. La bomba dosificadora funciona de manera ininterrumpida y sólo permite ajustar el volumen porcentual del caudal dosificado.
  • Dosificación proporcional al caudal: válida para las instalaciones en que el caudal a tratar es variable. Se dosifica el producto en función de la señal recibida de un contador emisor de impulsos instalado en la tubería por donde circula el agua.
  • Sistemas de medición y regulación de la dosificación: cuando es necesaria una mayor precisión en la dosificación o los métodos anteriores resultan insuficientes. Se controla el funcionamiento de la bomba dosificadora mediante un regulador electrónico que realiza una lectura deL parámetro seleccionado, para dosificar sólo cuando sea necesario. Es necesario disponer de una acumulación de agua y sistema de recirculación.

FILTRACIÓN DE LECHO

El agua puede contener una importante cantidad de partículas en suspensión, sea porque procede de un pozo, debe, captación superficial, etc. o porque la red de distribución acumula un mayor número de partículas en suspensión. En estas situaciones es adecuado el uso de filtros del cauce adecuado para la eliminación de sólidos en suspensión, hierro, materia orgánica o cloro

  • Mejora de la calidad del agua. Más limpia, clara y cristalina.
  • Protegeix d’avaries en electrodomèstics i en les aixetes.
  • Evita les corrosions per punt.

El carbón activado rompe la molécula de cloro y la convierte en iones de cloruro que son muy inertes e innocuos.

Por eso el carbón activo puede durar muchos años ya que no se satura por su uso como declo- rador en agua limpia, aunque la materia orgánica presente sí lo agota.

  •  Antracita: filtración de partículas de mayor tamaño presentes en el agua. Posee propiedades de adsorción/desorción su- perfical de efecto catalítico.
  • »Sílex: filtración en superficie, retienedo partículas tales como limos, arcillas barros…
  •  Granate: medio filtrante de color rojo oscuro, de gran dureza y durabilidad. Filtración más fina, como paso final de un sistema multiestrato.
  •  Carbón activo: actúa como declorador, pero también adsorbe compuestos orgánicos como VOCs, pesticidas, plaguicidas o materia orgánica.
  •  Pirolusita: ejerce una fuerte acción oxidante sobre el Fe y Mn que pasan a una forma insoluble, quedando retenidos en el lecho filtrante.
  •  Otras cargas filtrantes: hidróxido férrico, zeolita, carbonato cálcico.

Los filtros multiestrato son filtros con diferentes capas de lecho, para una mejor filtración.

Aunque es muy complicado establecer un tamaño de par- tícula retenida para este tipo de filtros en profundidad, gene- ralmente se acepta que el tamaño de poro equivalente se sitúa alrededor de las 5 – 10 μm.

Periódicamente o cuando el filtro está colmatado, se debe realizar un lavado a contracorriente para eliminar las partículas retenidas.

Damos formación al personal para el correcto mantenimiento del equipo de filtración con lechos, para garantizar su buen funcionamiento y efectúe correctamente las operaciones gracias al mantenimiento periódico de nuestros profesionales.

DESCALCIFICACIÓN

Es el conjunto de sistemas que terminan con la dureza del agua, un problema que afecta a amplias zonas de España y provoca problemas de incrustación en las instalaciones, averías en maquinaria y / o electrodomésticos e inconvenientes para la adecuada limpieza doméstica o higiene personal.

  • Más fácil y agradable es la limpieza personal.La piel recupera suavidad y el cabello, brillo y vitalidad.
  • Después de los lavados, la ropa y tejidos no pierden suavidad ni los colores su intensidad y brillo.

El descalcificador, para garantizar su buen funcionamiento, necesita de un correcto mantenimiento periódico. Se debe reponer la sal regenerante del depósito de manera regular. Esto es muy importante porque si el descalcificador se queda sin sal, las regeneraciones serán ineficaces y el agua no se descalcificará. Se recomienda a los usuarios la suscripción de un contrato de mantenimiento o la realización de una revisión anual por personal cualificado.

Las incrustaciones forman una capa en el interior de conductos o tuberías, calentadores de agua, calderas y accesorios, provocando una progresiva pérdida de eficiencia y contribuyendo a su deterioro prematuro. A su vez, las sales reaccionan con el jabón y detergentes formando una sustancia insoluble que sedimentará. Estos precipitados se adhieren a las fibras del tejido haciéndolas más frágiles y ásperas.

El agua dura deja desagradables marcas en las baldosas y dificulta la limpieza personal en dejar restos de precipitado en la piel y cabello.

Si desea evitarlo debe dejarlo en nuestras manos, llámenos para solucionar su problema y acceder a nuestros tratamientos especializados.

Damos formación al personal para el correcto mantenimiento del descalcificador, para garantizar su buen funcionamiento y se efectúe correctamente las operaciones gracias al mantenimiento periódico de nuestros profesionales.

ESTERILIZACIÓN ULTRAVIOLETA

La desinfección de agua por radiación ultravioleta (UV) es un procedimiento físico que no altera ni la composición química ni el sabor ni el olor del agua.

La irradiación con rayos UV de los microorganismos presentes en el agua provoca una serie de daños en su molécula de ADN, que impiden su reproducción y evita que causen enfermedades.

La radiación más germicida es aquella con una longitud de onda de 254 nanómetros. La aplicación de los equipos UV puede ser doméstica o industrial. Su instalación es simple y sencilla, necesitando un mínimo espacio. El equipo de UV se coloca en el tramo de conducto por donde circula el agua.

  • La irradiación incide directamente sobre la molécula de ADN de los microorganismos, impidiendo su reproducción.
  • La radiación ultravioleta tiene alto poder germicida cuando su longitud de onda alcanza los 254 nm.
  • Su poder desinfectante llega también a algas y protozoos.
  • Es recomendable el reemplazo de la lámpara después de 9.000 horas de uso (aproximadamente una vez al año). La lámpara UV podría iluminar durante más tiempo, pero la intensidad de radiación puede no ser suficiente para la correcta desinfección.
  • Lo de cuarzo que protege la luz debe mantenerse limpio, libre de residuos, sin dureza ni restos de otros depósitos. Para ello hay que utilizar un paño suave y si hay que usar una disolución muy diluida para eliminar la dureza.

La esterilización por UV es un método efectivo contra gran variedad de microorganismos, como la E. Coli y otras resistentes a la acción del cloro, como Cryptosporidium y Guardia, parásitos que pueden incorporarse a la red de distribución de agua y para los que no existe un tratamiento farmacológico eficaz.

La efectividad depende del nivel de turbiedad del agua, la intensidad de la radiación UV y del tiempo de exposición de los gérmenes a la radiación.

  • No deja residuos ni altera la composición o propiedades del agua.
  • No es necesario cambiar el pH para conseguir un agua libre de actividad bacteriana
  • No se altera el color, sabor y olor del agua.
  • Fácil instalación y mantenimiento económico.

ÓSMOSIS INDUSTRIAL

La ósmosis es un proceso natural en el que el agua pasa a través de una membrana semipermeable, desde una solución menos concentrada a una solución más salina para equilibrar las concentraciones.

Con los recursos naturales al límite, la alternativa es convertir las aguas salobres y salinas en potables con la ayuda de sistemas de ósmosis inversa.

  • El crecimiento demográfico y la industrialización generan una demanda de agua dulce cada vez mayor.
  • A la salida de la membrana de ósmosis obtienen dos flujos de agua: caudal de permeado y el de rechazo.
  • Para un óptimo funcionamiento de sistema de ósmosis es necesario disponer de un pretratamiento previo.
El rendimiento de un sistema de ósmosis está condicionado por: la calidad del agua, el tipo de membrana y estado de los filtros, la presión y la temperatura. Es muy importante el buen mantenimiento de los equipos, ya que este garantizará el buen funcionamiento, la calidad y salubridad del agua tratada.

De manera periódica se debe reemplazar los cartuchos filtrantes e higienizar el sistema regularmente. Se recomienda que el usuario suscriba un contrato de mantenimiento periódico o que realice revisiones anuales con la ayuda de un profesional cualificado.

  • Pre filtro de sedimentos: tratamiento previo a la membrana, elimina partículas en suspensión.
  • Pre filtro de carbón: protege la membrana de la oxidación provocada por el cloro.
  • Membrana de ósmosis: retiene las sales, microorganismos y partículas en suspensión.
  • Acumulación: generalmente presurizado, garantiza la disponibilidad de agua tratada. No disponible para los sistemas de flujo directo.
  • Postfiltre de carbón: tratamiento final, para ofrecer mejor sabor del agua tratada.

EL PRETRATAMIENTO DEL AGUA ES CLAVE

Para conseguir un funcionamiento perfecto de una instalación de ósmosis inversa, el pretratamiento es imprescindible así como su correcta explotación y mantenimiento. El agua debe ser condicionada previamente antes de llegar a las membranas para reducir y eliminar los elementos que puedan disminuir el rendimiento de las membranas o deteriorarlas.

Conocer todo lo que lleva el agua, tanto en disolución como en suspensión, a través de un análisis completo permitirá establecer el pretratamiento adecuado.

CAUDALES

La ósmosis inversa es un proceso de filtración de caudal cruzado. El caudal de alimentación, a su paso por las membranas de ósmosis, se divide en un caudal de agua de bajo contenido de sales, denominado permeado, y otro caudal de agua de elevada salinidad por el contenido de las sales separadas , denominado concentrado o rechazo.

Ambos caudales, el de permeado y el concentrado, son los que determinan el porcentaje de recuperación de sistema, indicativo del porcentaje de agua producida respecto a la de alimentación.

Para aguas salobres el porcentaje de recuperación se sitúa entre el 50 y el 85%.

Damos formación al personal para el correcto mantenimiento del descalcificador, para garantizar su buen funcionamiento y se efectúe correctamente las operaciones gracias al mantenimiento periódico de nuestros profesionales.

FILTRACIÓN DE CARTUCHO

Las impurezas presentes en el agua, tales como arena, óxidos y restos de otros materiales arrastrados por las tuberías pueden ocasionar serios problemas, obstrucción y corrosión, si no se eliminan. La instalación de filtros de protección tipo cartucho es la forma más simple y efectiva para evitar estos problemas tan frecuentes en las instalaciones de agua sanitaria.
El objetivo de estos filtros es proteger tanto la conducción de agua como los aparatos conectados a ella, de las partículas arrastradas por el agua, reteniendo y evitando daños posteriores.

  • Mejora de la calidad del agua. Más limpia, clara y cristalina.
  • Protege de averías en electrodomésticos y en los grifos.
  • Evita las corrosiones por punto.
  • El rendimiento de un sistema de filtración de cartuchos está condicionado por: la calidad del agua, el tipo de membrana y estado de los filtros, la presión y la temperatura. Es muy importante el buen mantenimiento de los equipos, ya que este garantizará el buen funcionamiento, la calidad y salubridad del agua tratada.
  • De manera periódica se debe reemplazar los cartuchos filtrantes e higienizar el sistema regularmente. Se recomienda que el usuario suscriba un contrato de mantenimiento periódico o que realice revisiones anuales con la ayuda de un profesional cualificado.
  • Aunque el agua llegue normalmente clara y limpia, se añade un plus de calidad frente a la posible presencia de partículas en suspensión o arenas.
  • Una correcta filtración evita el goteo de los grifos, garantizan el suministro del caudal y temperatura adecuados en los calentadores, así como protege contra procesos de corrosión localizados (corrosión por pitting), que causan una parte importante de las fugas de agua en las conducciones.
  • Porta-cartuchos: carcasa contenedora del elemento filtrante.
  • Cartucho filtrante: de varias tipologías, en función de la ma- terial, forma, tamaño y aplicación (hilo PP bobinado, PP ex- pandido extrusionado, malla lavable PA o inoxidable, etc.). El grado de filtración indica el tamaño del poro, en micras (micras) y corresponde al tamaño de partícula mínimo retenido.
  • Cartucho carbón activo: muy utilizados tanto en el ámbito doméstico como para aplicaciones específicas. Formados por un contenedor que incorpora una carga de carbón activo a través de la cual circula el agua. Utilizados para la eliminación de cloro, THM y VOC en el agua de bebida. Se instalarán justo en el punto de uso.
  • Cartuchos polifosfatos: evitan incrustación y corrosión de las tuberías y partes metálicas de la instalación. Los polifosfatos tienen una estructura lineal ramificada que posee la propiedad de contener dentro de su molécula otros iones tales como calcio y magnesio, formando complejos que enmascaran es- tos iones, inhibiendo así los procesos de cristalización de los compuestos. Los polifosfatos no modifican en absoluto las propiedades organolépticas del agua.
  • Filtros cartucho reemplazables: con varios grados de filtración, pueden fabricarse en diversos materiales. Cuando el cartucho se satura, debe reemplazarse.
  • Filtros autolimpiantes manuales y automáticos: que incorporan un simple y eficiente sistema de limpieza. Según el modelo, la limpieza puede ser manual o completamente automática, por tiempo o diferencial de presión. Durante el lavado no se interrumpe el paso de agua a la instalación.
Damos formación a el personal para el correcto mantenimiento del equipo de filtración de cartuchos, para garantizar su buen funcionamiento y se efectúe correctamente las operaciones gracias a el mantenimiento periódico de nuestros profesionales.

ÓSMOSI DOMÉSTICA

La ósmosis es un proceso natural en el cual el agua pasa a través de una membrana semipermeable, desde una solución menos concentrada a una solución más salina para equilibrar las concentraciones.
Por su parte, la ósmosis inversa revierte el proceso natural mediante la aplicación de una presión, es decir, forzando al agua a pasar a través de una membrana semipermeable, desde una solución más concentrada en sales u otros contaminantes a una solución menos concentrada, con el objetivo de obtener agua libre de sales, microorganismos y partículas en suspensión.

  • Mejora la calidad del agua para beber, reduciendo el contenido de sales, partículas y microorganismos.
  • La cocción de los alimentos conserva todo su sabor y propiedades.
  • El café y las infusiones conservan su sabor y aroma.
El rendimiento de un sistema de ósmosis está condicionado por: la calidad del agua, el tipo de membrana y estado de los filtros, la presión y la temperatura. Es muy importante el buen mantenimiento de los equipos, ya que éste garantizará el buen funcionamiento y la calidad

y salubridad del agua tratada. De manera periódica es necesario reemplazar los cartuchos filtrantes e higienizar el sistema regularmente. Se recomienda que el usuario suscriba un contrato de mantenimiento periódico o que realice revisiones anuales con la ayuda de un profesional cualificado.

  •  Prefiltro de sedimentos: tratamiento previo a la membrana, elimina partículas en suspensión.
  • Prefiltro de carbón: protege a la membrana de la oxidación provocada por el cloro.
  • Membrana de ósmosis: retiene las sales, microorganismos y partículas en suspen- sión.
  • Acumulación: generalmente presurizado, garantiza la disponibilidad de agua trata- da. No disponible para los sistemas de flujo directo.
  • Posfiltro de carbón: tratamiento final, para ofrecer mejor sabor del agua tratada.
Damos formación al personal para el correcto mantenimiento del equipo de osmosis, para garantizar su buen funcionamiento y efectúe correctamente las operaciones gracias al mantenimiento periódico de nuestros profesionales.

Contacta con nosotros

Por una simple duda o un plan integral de control, estamos aquí para servirlo

Contactar
Contactar